¿Y esto, quién
lo escribe?
Carlos Molina es analista de negocio y creador de Multiversial y Zona Mixta, dos publicaciones que escribe desde 2019 y que, al unir Kloshletter, ha formado el mayor ecosistema de newsletters en castellano, con foco en actualidad, negocios digitales y deporte.
Kloshletter es una de las publicaciones del grupo. El boletín fue fundado en 2017 por Charo Marcos, periodista con una larga trayectoria en medios nacionales. Desde noviembre de 2025, Carlos Molina asume la dirección y gestión editorial del proyecto, dando continuidad al formato e impulsando una nueva etapa.


¿Por qué Kloshletter?
Kloshletter tiene nombre de sombrero. Verás.
El cloche es ese casquete de fieltro en forma de campana que habrás visto en las películas sobre los años 20. En su época fue mucho más que una prenda femenina: simbolizó una nueva era de conquista para la mujer, que comenzó a disfrutar de mayor libertad y, por tanto, de avance para toda la sociedad.
El sombrero quedaba muy encajado, de manera que no se podía llevar con el pelo largo, así que muchas se atrevieron con el corte a lo garçonne. Toda una revolución.
Además, se llevaba muy abajo, sobre la frente, dejando ver apenas los ojos, lo que obligaba a quienes lo lucían a levantar el mentón; eso también fue interpretado como una actitud de seguridad de la nueva mujer.
Cloche se pronuncia /klosh/, y es esa transcripción fonética más gamberra la que hemos elegido para darle nombre a este proyecto, que pretende ser transgresor y audaz, como las mujeres que se atrevieron con el sombrero de campana, y que quiere mirar el mundo con determinación y sin complejos, igual que hicieron ellas.
